Tomar la decisión de acudir al psicólogo puede parecer abrumador, pero es un paso valiente hacia el bienestar emocional.
Si te estás planteando esta pregunta, es posible que ya hayas identificado aspectos en tu vida que te gustaría mejorar o que otros te han sugerido buscar ayuda profesional.
Te invito a encontrar un momento tranquilo para reflexionar sobre lo que te lleva a considerar la terapia.
Primero reflexiona sobre cómo ha evolucionado este tema en las últimas semanas o incluso meses: si se ha mantenido, mejorado o empeorado, si es estable o si se ha convertido en una montaña rusa.
Luego es importante evaluar las estrategias que has intentado hasta ahora para abordar tus preocupaciones. ¿Has sentido que te encuentras bloqueado, incapaz de avanzar o que tus esfuerzos no han dado los resultados esperados? En ocasiones, es difícil saber por dónde empezar o qué pasos tomar para mejorar nuestra situación.
Ya que hemos llegado hasta aquí, piensa en las estrategias que estás llevando ahora o tienes decidido llevar a la práctica en el corto plazo. Valora con sinceridad cómo están funcionando y las expectativas que tienes de que mejoren realmente la situación.
Finalmente si de esta reflexión lo que sale es que lo tienes todo encarrilado, las estrategias que llevas a cabo están funcionando razonablemente bien, tu gente cercana te ve bien y te sientes a gusto con tu vida y ves que todo va en la buena dirección, enhorabuena! Quizás la única pregunta a rea
lizarse, y no lo digo con ironía, es porque te has llegado a preguntar si debes ir al psicólogo.
En el resto de los casos un consejo bien simple.
Aprovecha una consulta de valoración gratuita con un psicólogo de confianza que pueda analizar contigo la situación y te guíe en la conveniencia o no de iniciar cualquier tipo de tratamiento.
¿Por qué quizás esto es lo más inteligente?
Te pongo un ejemplo.
Si tienes molestias físicas recurrentes que interfieren en tu vida o presentas síntomas fuera de lo común ¿Qué harías? Lo normal sería acudir al Médico de Atención Primaria y que te diera una primera valoración ¿Verdad?
Si tienes molestias en la boca, notas alguna mancha en los dientes o hace mucho que no haces una revisión (aunque no sea lo más divertido) Iríamos al dentista ¿Cierto?.
Esto es lo mismo, si de las anteriores reflexiones del principio del artículo lo que surge es que hay algo que no te encaja y no eres capaz de dar con la solución o simplemente no te encuentras bien emocionalmente, busca un psicólogo de confianza y que te ayude a hacer una buena valoración.
Otra cuestión diferente es si debo “hacer terapia” o embarcarme en una intervención psicológica.
Y quizás lo que estemos buscando hacer es un autodiagnóstico en base a lo que me encuentro por internet. Y oye, en algún otro artículo yo mismo puede que te de algunas pistas que encajen con lo que te ocurre…
Pero volviendo al principio, quizás lo mejor es que pidas cita con un profesional y respondas a esta pregunta de una manera más individualizada.
Reserva tu cita sin compromiso haciendo clic aquí o contactándonos por teléfono al 644088983 o por correo electrónico a contacto@lopezmartinpsicologia.com.
Comentários