Introducción
En consulta, siempre le pregunto a mis pacientes si la ansiedad es buena o mala. Muchos me miran raro, se medio sonríen y dicen: "malo, que va a ser si no?"
Y entonces, como es una pregunta trampa, yo me medio sonrío también y respondo: "bueno, mas que si es buena o mala dime si crees que sirve para algo o no?".
Y ya con eso alguno debe creer que estoy medio chalado y me contesta: "de que va a servir, si a mi lo que me hace es amargarme!
Y con esto y un poco de reflexión, una vez que el paciente está algo mosqueado, suelo entrar a explicar que es la ansiedad y para que sirve
¿Qué es la Ansiedad?
Primero lo que haremos será pensar en términos evolutivos. Es decir, si la ansiedad es una respuesta que tienen los animales y que tenemos nosotros, es muy posible que hayamos evolucionado con ella y que tenga su UTILIDAD.
Y para ejemplificarlo en consulta, adapto los síntomas del paciente y utilizo la siguiente historia:
Imagina que eres un cazador recolector en la sabana africana hace un montón de años. Tienes una lanza y un escudo y estás solo, en el ocaso del día, caminando de vuelta a tu tribu. Cuando pasas cerca de un árbol, notas que entre el pasto, a escasos 20 metros, te acecha agazapado un León adulto, de grandes dientes y ojos claros.
Y ahí llegan las preguntas.
-¿Qué sientes en el cuerpo?
-Mucho miedo
-Eso es una emoción, pero te aseguro que yo también estaría muy asustado. Dime, que sientes físicamente en el pecho?
(...)
Y aquí recogemos todas los síntomas físicos que se dan en la respuesta de ansiedad.
Cambio en la forma de respirar. Habitualmente mayor frecuencia respiratoria.
El corazón late mas rápido.
Temblor o tensión en los músculos.
Molestias en la tripa.
Mareos
Etc
-¿Que emociones notas?
-Terror, estaría atacado, de los nervios
-Miedo dijiste antes, aterrorizado, nervioso, angustiado...y ¿Donde tendrías la cabeza? ¿En que pensarías?
-Pues la verdad es que no lo se. Igual en como puedo subir a ese árbol, o en los dientes tan grandes que tiene el bicho. Puede que me imagine siendo devorado.
-Pues todas son opciones muy posibles, lo que es seguro es que no pensarías en lo que ibas a cenar esa noche o en que tenías pendiente un arreglo en tu casa
-(...)
Y de aquí sacamos los síntomas emocionales que se mencionan y también los que atienden a lo cognitivo, a la mente:
Atención hiperfocalizada o secuestro atencional. Solo puedo pensar en lo que me preocupa
Pensamientos anticipatorios sobre lo que va a ocurrir
Desarrollo de planes de acción.
(..)
-Y ahora, lo mas importante, ¿Qué haces?
Y aquí hay respuestas de todo tipo, siendo un momento muy entretenido en consulta. Realmente las respuestas posibles se reducen a tres opciones:
Lucha
Huida
Parálisis (esta reacción ayuda a la supervivencia en ciertos casos pero la vamos a obviar por simplificar la explicación)
Y es que la Respuesta de Ansiedad tiene su sentido en prepararnos para LUCHAR O HUIR.
Cuando nuestro cerebro valora una situacion como peligrosa o amenazante entonces dispara la respuesta de ansiedad.
Sabiendo esto, vamos hacia atrás y vemos que todos los síntomas descritos son ÚTILES para la LUCHA O HUIDA.
Los músculos necesitan estar tensos y necesitan oxígeno y sangre. Por eso podemos tener temblores por excesiva tensión muscular, el corazón se pone a mil para bombear la sangre necesaria para llevar los nutrientes y el oxígeno que los pulmones está captando al máximo de su capacidad.
La sangre se va de las vísceras a los músculos y puede dar lugar a "cortes de digestión" (de ahí las nauseas, vómitos o diarreas asociadas a la ansiedad).
Yo comento habitualmente que es mejor hacer mal la digestión que hacerla bien, pero dentro del estómago del león
Las pupilas se dilatan para captar mayor información visual, pero eso puede producir mareos por contrastes de luz... y en fín, así con cada uno de los síntomas anteriormente descritos.
Los síntomas de la respuesta de ansiedad son molestos pero tienen su lógica y sobre todo, en su contexto, tienen su utilidad para mejorar la respuesta de Lucha o Huida.
Afortunadamente hoy en día no tenemos leones en las calle ni situaciones de supervivencia constantes.
Podemos tener algún evento que requiera de nuestra pronta respuesta física. Imaginaros un niño que no sabe nadar a nuestro cargo caminando cerca de una piscina.
O eventos que requieran de toda nuestra atención. Volviendo de noche por una calle pequeña y solitaria mientras vemos que alguien sigue nuestros pasos.
También están los pequeños eventos cotidianos en los que la ansiedad sigue aportando un nivel de tensión psicológica que nos permite adaptarnos mejor. Por ejemplo reorientando nuestra atención a la tarea si nos acordamos de un trabajo que hay que entregar a un jefe y nos pilla el toro, o enfrentarse a que los niños salgan tal día del colegio media hora antes y tienes que buscar una solución para ello sin que puedas remolonear en encontrar una solución.
Podrías pensar que esa ansiedad nadie la quiere, y tendrías parte de razón. Pero hay una parte de esa respuesta que es natural y que reorienta nuestra atención y nuestros esfuerzos a lo importante para que aquello negativo que nuestra mente anticipa, y es REAL se cumpla.
-Entonces... la ansiedad es siempre buena?
Al comienzo decía que si es buena o es mala es una pregunta trampa. La pregunta que nos orienta mejor sería... Es útil en este momento? me ayuda a reaccionar de alguna forma mejor que sin ella? me está ayudando a adaptarme? está previniendo un peligro o amenaza real? lo hace de una manera proporcionada? se podría considerar normal tener ansiedad a este nivel durante este tiempo en una situación como esta?...
Y aquí os dejo unas preguntas que se suelen utilizar en consulta para clasificar si hay que intervenir sobre la ansiedad:
La respuesta de ansiedad aparece ante un evento que lo justifique?
La respuesta de ansiedad tiene una intensidad proporcional al evento?
La respuesta de ansiedad tiene una duración proporcional al evento?
Conclusión
Podemos decir que la respuesta de ansiedad es una respuesta natural de toda persona y tiene un sentido adaptativo ante una situación percibida como peligrosa o amenazante
Ahora, si una respuesta de ansiedad no se justifica con el contexto y/o aparece con una intensidad desproporcionada y/o duración excesiva en el tiempo suele ser señal de necesitar una mejor valoración.
Si crees que un problema con la ansiedad está afectando tu calidad de vida, consulta con un profesional.
En mi consulta Online y presencial de Valladolid, como Psicólogo Sanitario, te puedo ofrecer una primera valoración
Reserva cita tu mismo a través de mi agenda de Doctoralia o escríbeme o llámame al 644 088 983
Comments