¿Cuantas veces nos encontramos negando lo que somos y eso impide que cambiemos?
Hay multitud de ocasiones en los que mirar nuestro reflejo en un "espejo" (literal y figuradamente) nos genera malestar, rechazo y/o ansiedad.
Por ejemplo, hay mucha gente que tiene rechazo hacia su peso o no le gusta su relación con la comida. Otros no les gusta su relación con el alcohol, el tabaco o las redes sociales. Otros se sienten vagos o indisciplinados. Otros no les gusta su trabajo o lo que estudian. Miran sus objetivos y dónde están y enseguida desvían la mirada para no "deprimirse".
Hay gente con problemas de gestión de la propia ansiedad, del estado de ánimo, de las relaciones con su pareja o con sus seres queridos.
Verse a si mismo con estas dificultades hace daño y como a nadie le gusta pasarlo mal, es natural intentar mirar a otro lado, evitar pensar en ello o incluso, directamente, negar lo que ocurre.
Cuando evitamos poner nuestra atención en todo ello, se siente un alivio momentáneo, cierta anestesia. Pero a la vez nuestra mente responde con más rechazo y ansiedad a dicho reflejo para la próxima ocasión.
Y así nos podemos pasar meses o años negando una parte nuestra, lo que lleva a estancarnos y asentar precisamente algo de nosotros que no nos gusta.
Carl Rogers señala algo fundamental. Aceptar intencionadamente esa parte de nosotros. "Aceptar" quiere decir dejar de luchar con el malestar y la ansiedad que nos genera esa parte de nosotros. Mirarla a los ojos sin pretender nada más que eso.
Y una vez ahí, una vez aceptado cómo soy realmente, ya puedo ver mi naturaleza, situación, evolución y características de la circunstancia tal y como son, y puedo volver a centrarme en mis valores sin una implicación emocional negativa que altere mi percepción.
Entonces ya estarás preparado para el cambio.
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/lopez.martin.psicologia?utm_source=qr&igsh=aWFjdXprZ3RlbGc4
En López Martín Psicología hacemos terapia Online y en Valladolid.
Комментарии